¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?
Investigación y Trabajo Experimental en la Educación
Científica en Costa Rica
¿Se fomenta la investigación científica en Costa Rica?
Según lo que menciona
Garritz (2006) “El principal problema de la enseñanza y aprendizaje de la
ciencia es la falta de interés de los estudiantes; y que la solución requiere
una especial y vigorosa atención a los aspectos actitudinales, afectivos y
emocionales del currículo de ciencias. En consecuencia, el objetivo prioritario
de la enseñanza y aprendizaje de la ciencia debe ser promover una actitud
positiva de los estudiantes hacia la ciencia escolar, que mantenga la
curiosidad y mejore la motivación con el fin de generar apego y vinculación
hacia la educación científica, no sólo a lo largo del período escolar, sino
también a lo largo de toda la vida”
Esta propuesta hace énfasis en el establecimiento de un
proceso de aprendizaje significativo y permanente, donde el estudiante
participe de manera activa en la construcción de los conocimientos científicos.
Por medio de esta estrategia se le otorga al estudiante la autonomía y la
motivación, que son fundamentales para la formación científica dentro y fuera
de la institución educativa. Si se logra incluir en el currículo los intereses
de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, partiendo de los conocimientos
previos y las necesidades que ellos presentan, se puede mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje en el área de las ciencias exactas y naturales, logrando
la formación de una mano de obra calificada que impulse el desarrollo
socioeconómico del país.
Experiencias de aprendizaje experimentales
Experiencias de aprendizaje experimentales
La práctica laboratorio pone a los estudiantes en
contacto con objetos y fenómenos reales o simulados, se trabaja en grupos
pequeños para resolver problemas, verificar hipótesis, interpretar los datos y
expresar conclusiones concretas. La experiencia de laboratorio genera un
ambiente donde se desarrolla el método científico, el cuestionamiento de los
fenómenos y la búsqueda de soluciones lógicas a los problemas.
En las asignaturas de ciencias exactas y naturales las
demostraciones experimentales, son actividades que sirven para comprobar los
enunciados teóricos que se presentan en los contenidos bibliográficos. Es
necesario convencer a los estudiantes de la veracidad de los fenómenos
naturales y permitirles llevar a cabo los procedimientos para demostrar que se
cumplen los postulados teóricos. La demostración experimental se debe realizar
en un laboratorio que cuente con el equipo adecuado y de ser posible que todos
los educandos participen directamente en la manipulación de los aparatos y las
herramientas (Vargas. 2006).
Metodología indagatoria
Metodología indagatoria
El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó este
año los programas de estudio de ciencias, la nueva metodología impartida tiene
el objetivo de fomentar la actividad investigativa por parte de los
estudiantes. La metodología por indagación sigue los principios pedagógicos del
socioconstructivismo, que indican que el aprendizaje debe ser un proceso
continuo y progresivo. Debe considerar las vivencias, los sentimientos y los
conocimientos previos de los educandos.
El proceso de enseñanza aprendizaje debe ser
participativo, reflexivo, social, sistémico, gradual y permanente en el que
intervienen emociones, pensamientos, capacidades y disposiciones. Este proceso
se da de manera interactiva, intencional y no intencional, influenciado por el
contexto sociocultural. Es fundamental que el personal docente comprenda como
aprende el estudiantado y respete sus estilos de aprendizaje, en el momento de
la planificación didáctica y el desarrollo de la práctica pedagógica. (MEP, 2018).
Por medio de la metodología basada en indagación, el
estudiantado desarrolla habilidades y adquiere el conocimiento necesario para
integrarse a una nueva ciudadanía, utilizando el pensamiento sistémico y
crítico para transformar su entorno. El ciclo de mediación basado en la
indagación, le otorga un rol activo al estudiante y tiene como primera etapa la
focalización en las ideas y conocimientos previos del educando, asociadas con
el fenómeno estudiado. El segundo paso consiste en la exploración por medio de
observaciones y experimentos, donde se recolecta información sobre el objeto de
estudio y se establecen las hipótesis. El tercer paso lleva a los estudiantes a
analizar la información y reflexionar sobre los resultados obtenidos,
contrastado lo investigado con los modelos y principios teóricos. En el último
paso los educandos aplican los nuevos conocimientos adquiridos para resolver
problemas de la vida real (MEP, 2015).
Ferias de Ciencia y Tecnología
Ferias de Ciencia y Tecnología
En la actualidad al docente de ciencias le corresponde
ser un actor social que debe enfrentar retos de formación académica tanto de
sus estudiantes como propia. En el marco del gran desarrollo
científico-tecnológico del siglo XXI, el docente no puede permanecer pasivo,
sino que debe desarrollar técnicas didácticas que incentiven la curiosidad
científica. En los diferentes niveles educativos, las ferias científicas
permiten a los estudiantes interactuar de manera dinámica y autónoma con el
conocimiento científico, por medio de esta actividad constituyen una
experiencia de aprendizaje significativa que promueve la participación activa
de los jóvenes. Por esta razón el departamento de ciencias de la institución
debe tomar el tiempo y espacio necesarios para administrar los recursos
disponibles de manera efectiva y de ser requerido buscarlos de manera externa,
como por ejemplo el patrocinio de empresas públicas y privadas (Claro, 2003).
El desarrollo de ferias científicas, requiere de un buen
grado de preparación profesional y motivación por parte del docente. Estas
ferias representan una oportunidad de aprendizaje de gran potencial, mediante
el cual, los jóvenes interactúan entre sí y exponen sus conocimientos. Una
feria científica debe ser una experiencia atractiva y entretenida, donde se
plantee un enfoque pedagógico interdisciplinario y holístico. No obstante, la
falta de tiempo del docente y los estudiantes y sobre todo la falta de recursos
de las instituciones, dificulta la planificación y realización de una feria
científica. Siempre se debe tener claro cuál es el objetivo pedagógico de la
feria científica, el cual en muchas ocasiones se pierde de vista, especialmente
cuando el docente y el grupo organizador carecen del tiempo suficiente para
realizar el debido proceso de investigación científica.
Referencias Bibliográficas
Claro, F.
(2003). Panorama docente de las ciencias naturales en Educación Media. Revista de Educación, 307(1), pp. 13-22.
Recuperado de:
http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Formacion_de_Profesores_IFP/IFP_103.pdf
Garritz,
A. (2006). NATURALEZA DE LA CIENCIA E INDAGACIÓN: CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA
LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA DEL CIUDADANO. Revista Iberoamericana de
Educación, 1(42), 127-152
Ministerio
de Educación Pública (MEP). (2015). Educar
para una Nueva Ciudadanía. Fundamentación Pedagógica de la Transformación
Curricular. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional de Costa Rica.
Ministerio
de Educación Pública. (2018). Programa de
estudio de Física Educación diversificada. San José, Costa Rica: Imprenta
Nacional de Costa Rica.
Vargas,
E. A. (2006). Metodología de la enseñanza
de las ciencias naturales. Primera edición. San José, Costa Rica: EUNED. p.
156-179.
Comentarios
Publicar un comentario